La coalición liderada por Estados Unidos y la misión de la Unión Europea han hecho más segura la ruta del Canal de Suez pero todavía no lo suficiente para su normalización.
Liberprensa. 26/3/2024
Ya han pasado 4 meses desde el inicio de la operación U.S. Prosperity Guardian (Estados Unidos con Gran Bretaña, Bahrein, Italia, Francia, Países Bajos, Canadá) y 1 mes de la operación ASPIDES (Unión Europea), con el fin principal de asegurar la ruta del Mar Rojo.
Por ahora se puede considerar que ambas operaciones lograron un éxito parcial. los ataques en general son interceptados, fallan o producen daños leves a los buques. No obstante, estos se mantuvieron relativamente constantes en intensidad y se registraron casos de daños graves.
Los ataques ya no son como el secuestro a la tripulación de Galaxy Leader. El riesgo sigue latente, ya que los ataques por vía aérea pueden ocasionar víctimas.
No obstante el caso del hundimiento del buque Rubymar, la muerte de los tres marineros en el buque True Confidence y el ataque a los cables submarinos de información (de supuesta autoría Hutí) evidencia que la presencia de buques navales no es sinónimo de disuasión automática. Y que la seguridad de la infraestructura de datos y la ruta marítima considerada estratégica por occidente todavía no está asegurada.
El hecho que inició todo- el secuestro de los tripulantes de Galaxy Leader– todavía no se ha solucionado. Estando los 25 marineros privados de la libertad de manera ilegal en la zona ocupada Hutí, en Yemen. El buque es de bandera bahameña, alquilado por la empresa japonesa Nippon Yusen y con tripulación búlgara, mexicana, filipina, rumana y ucraniana.
¿Cómo pueden los Estados involucrados salvar a estos tripulantes? La opción diplomática es cada vez más complicada por los ataques mutuos. Aumentar exponencialmente los ataques y dañar varios objetivos estratégicos y utilizarlo como herramienta de negociación también es poco probable por la visión de contención del conflicto en la región de parte de occidente y una posible represalia más dura de Irán. Una opción de solución puede ser mediante los servicios de inteligencia y las fuerzas especiales, otra mediante negociaciones pragmáticas con Estados Árabes que hagan de mediadores.
El mercado, en especial las navieras internacionales, determinan si la ruta es segura o no. Algunas mantienen, como Maersk o CMS, que todavía no es seguro pasar por la ruta en cuestión pero otras consideran que la situación de seguridad ha mejorado desde la implementación de las operaciones. Ese el caso de la compañía CMA CGM Group, quien empezó a reutilizar la ruta analizando caso por caso.
El índice Freightos nos muestra que los precios del flete siguen bajando después del “pico” del 19 al 26 de enero (días después del ataque a Rubymar) pero que todavía no han vuelto a precios pre-crisis.

Fuente: Freightos Terminal. Elaboración Propia
Marginalmente el negocio de los cruceros también se vió afectado. Siendo que muchas compañías como Royal Caribbean Company evitan la ruta de Suez. Dado el poco atractivo en ser atacado por misiles en plenas vacaciones.
Así otras rutas ferroviarias y aéreas hacen de sustituto a la ruta marítima en el corto plazo, teniendo una mayor demanda sobre todo entre Asia y Europa . En el mediano y largo plazo, Estados Unidos y la Unión Europea van a promocionar un proyecto de infraestructura de transporte intermodal llamado India- Middle East- Europe Economic Corridor ( corredor económico de India-Medio Oriente- Europa) que hace de camino alternativo al Canal de Suez.
De India a Grecia, pasando por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Israel es la ruta que hace de contraoferta a otros proyectos en la región. Teniendo esto en cuenta, toma más importancia la misión europea que llega hasta el estrecho de Ormuz (entre E.A.U. e Irán).
La crisis en el Mar Rojo aún no está resuelta. Las misiones han mejorado la seguridad, pero no completamente. El peligro para la propiedad y la vida persiste en la ruta marítima, por ende las operaciones continuarán hasta que se erradique por completo.


Deja un comentario