El Consejo de la Unión Europea trata la nueva propuesta, llamada Programa de Defensa Industrial Europeo, de la Comisión, una reconversión de 3 proyectos vigentes.

Liberprensa

El programa de defensa industrial europeo, conocido como European Industrial Defence Programme o EDIP, es la nueva propuesta de la Comisión para aumentar la producción de defensa en la Unión Europea. 

Esta es una reconversión de 3 regulaciones activas: 

  • Refuerzo de la Industria Europea de Defensa mediante la Adquisición Común (EDIRPA), que subsidia la demanda de armas de la industria europea.
  •  Acta de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP) que subsidia a la oferta de armas en Europa.
  •  Grupo de Trabajo para la Adquisición Conjunta de Equipos de Defensa (DJPTF) un “consejo” entre la Unión y los Estados para definir las prioridades armamentísticas.  

De ser aprobado antes del 2025, se superpondría con estas normativas. Entonces, ¿Por qué no modificar las regulaciones ya existentes? 

La cuestión radica en la ambición del proyecto, que busca brindar más institucionalidad a la cooperación entre los Estados, sumando a la Unión Europea con peso de decisión. Para la Unión Europea mientras más unidad entre los Estados y poder para ella mejor, sin embargo el camino posible se limita a la compra conjunta de armas y  ayuda en la seguridad de suministro.

La estructura de cooperación principalmente se da mediante la “estructura del Programa Armamentístico Europeo”. Funciona como una organización internacional (dentro del espacio de la Unión), con personería jurídica, estatuto, aportes y estructura permanente, con un mínimo de 3 Estados para conformarla y cumplir las prioridades militares en sus 5 áreas (tierra, aire, mar, espacio y ciber) hechas por la Unión Europea, con el fin de modernizar el equipamiento. Es la Comisión quien en última instancia aprueba la estructura. 

 Los beneficios son las exenciones impositivas del IVA e impuestos especiales y los del programa. Los Estados también pueden optar por cooperar sin crear esta estructura, aunque no tendrían los beneficios impositivos.

Además, se coopera mediante la Comisión para formar un catálogo armamentístico centralizado. La creación del Consejo de Disposición Industrial de Defensa (DIRB), compuesto por la Comisión y los miembros, administra este catálogo y asesora sobre el estado de seguridad de la cadena de suministro de defensa. 

Se establece un marco normativo para proteger la industria armamentística, desde insumos de doble uso (militar y civil) hasta los productos de defensa. Donde la Comisión y DIRB tienen un rol importante en monitorear el estado de situación.

Por otro lado, hay más recursos económicos, sobre todo para los Estados miembros. De tener un 15%-20% del costo para subsidiar en EDIRPA, ahora es del 100%. En el caso de las empresas es menor el porcentaje pero el monto total hace que, en principio, haya más recursos para subsidiar. Sin estar en este esquema, la industria ucraniana de defensa también se ve beneficiada.

Así el total de dinero que la Unión dirige a la industria armamentística sería de 10.6 billones de euros ( EDIP, EDIRPA, ASAP y el Fondo Europeo de Defensa), mucho más de lo que gastan los Estados Miembros por su cuenta salvando a Alemania (58.3b), Francia (49.7b), Italia (28.8b), España (15.6b), Polonia (14.6b) y Países Bajos (10.8b)1 .

El fondo del subsidio es de 1.5 billones de euros con posibilidades de aumentar 300 millones de euros, sumado a fondos adicionales público-privado y el fondo de “inversión” para las PyMES de defensa.

De manera directa, es decir, a la industria, se subsidia el aumento de capacidad de producción en la industria. Desde los insumos hasta la entrega al cliente (el Estado). Ningún programa puede exceder los 375 millones de euros (25% del fondo) y el subsidio es del 25% del costo (aunque hay “agravantes” que aumentan el porcentaje como que se envíen a Ucrania, seguir la política exterior europea, vender a la nueva estructura y comprar a PyMES).

De manera indirecta, a los Estados Miembros se les subsidia el contrato de compra de armamento, incentivando mediante la condicionalidad, la colaboración mutua entre Estados, soporte a la industria (por ejemplo seguridad a las fábricas) y el uso de la nueva estructura. En estos casos, como dijimos, se subsidia el 100% de los costos manteniendo un máximo de 375 millones por proyecto.

¿Por qué en menor medida se incluye a la industria ucraniana? En la regulación, el dinero principal está destinado a la industria europea. Los fondos adicionales que dependen de la voluntad de Estados, Empresas y Organizaciones Internacionales no entran en el 1.5 billones y serían destinados directamente a la industria ucraniana. No obstante, se incentiva que la industria europea exporte a Ucrania.

¿Por qué no se incluyó a Ucrania en el fondo? Los motivos no están del todo explicitos, pero podemos interpretar algunos. 

  1. Seguridad. Al ser un país en guerra, cualquier productor de armamento se vuelve un blanco militar.
  2. No es miembro de la Unión Europea. Aunque aceptado como candidato en tiempo récord y ya visto en la regulación como futuro miembro, debe realizar las reformas internas que propone la Unión. Además de que la inclusión puede ser un factor de riesgo para la Unión, si Rusia lo percibe como una amenaza.
  3. Económico. Es más lucrativo para las empresas europeas o residentes en Europa (y la Unión) que se subsidie a ellas y exportar a otros países.

¿Es poco o mucho subsidio? Sí, es mucho subsidio. Aunque la utilidad final dependerá de cómo lo gastan los Estados y las empresas. Ya que los precios varían bastante por producto y las prioridades que propone la Unión son abarcativas. Por ejemplo, un misil Taurus KEPD-35 alemán de largo alcance y tecnología avanzada, se estima que posee el precio de 1 millón de euros. Un fusil polaco Grot ronda en 2528 euros (Polonia compró 70.000 recientemente) o un sistema moderno de radares (una oferta americana a Polonia) alrededor de 1.11 billones de euros.

La Unión Europea aprovechará la circunstancia para impulsar la industria de defensa, más allá de los esfuerzos nacionales propios. Oponerse a la regulación es difícil salvo por motivos ideológicos, ya que los condicionamientos no son tan estrictos y los beneficios son altos. 

Dependerá del Consejo de la Unión Europa y el Parlamento Europea la aprobación de esta normativa (con o sin modificaciones).

  1. Los datos del gasto en defensa de los Estados corresponden al año 2022. Fuente: Agencia Europea de Defensa. ↩︎

Deja un comentario

Liberprensa

Un medio comprometido con la libertad de expresión. En su edición, temario y redacción.

~La nueva forma que informa