¿Cuáles son las preferencias de los partidos del Parlamento Europeo para estas elecciones en inmigración?
Faltan casi dos meses para las elecciones europeas y cada partido tiene un norte al cual quiere llegar en votos y temas. La inmigración, en su formato de asilo, es uno de los temas más controvertidos.
¿Cómo se distribuye el tema migratorio entre la Unión Europea y los Estados Nación? ¿ Qué criterios hay que adoptar para tratar el tema migratorio?
El “nuevo pacto de inmigración y asilo” es la propuesta de la actual Comisión, liderada por Von Der Leyen (Partido Popular Europeo) , que marca la agenda electoral sobre el tema.
Los miembros del Partido Popular Europeo, Socialistas y Democráticos y Renew Europe son los formadores del pacto y hay colaboraciones de otros partidos en temas concretos. La Izquierda y Los Verdes apoyan un plan voluntario de refugiados y sus familiares con traslado gratuito y programa de inclusión. Los Conservadores apoyan el “filtro” que es el screening para aplicar al asilo, a la vez que ellos e Identidad y Democracia apoyan mayores datos en eurodac (registro de datos biométricos para solicitantes de asilo e ilegales).

Elaboración propia
El nuevo pacto de inmigración y asilo es más restrictivo a la hora de tratar las aplicaciones de asilo e inmigración ilegal ¿Por qué?
- Contempla casos de excepcionalidad (inmigración masiva o instrumentalización de migrantes) que permiten derogar los procedimientos ordinarios y permite hacerlos más estrictos.
- Los procedimientos poseen más criterios (como el principio de país seguro, seguridad y el 20% ratio del país en aceptación) sobre todo en Screening (proceso previo eliminatorio para aplicar asilo), control fronterizo y proceso acelerado de asilo, procedimientos que agilizan la aplicación.
- Se crea otra manera para tratar a los asilados rechazados que no abandonan el territorio voluntariamente, dándoles un lugar de internamiento específico con menor tiempo, en la frontera preferentemente.. En la directiva vigente son 6 meses, en la regulación son 3 meses.
- Mantiene el principio primer país de asilo y lo flexibiliza con el mecanismo solidario (obligatorio) de la U.E. con reasentamientos físicos- que pueden exceptuarse pagando 20.000€ por solicitante de asilo- o contribuciones financieras u otras maneras para mejorar las fronteras y la administración en inmigración, a países con presión migratoria.
- El plan de reasentamiento voluntario para los Estados, que acepta refugiados de zonas geográficas que define la Unión. Aplicado a población vulnerable dando permiso de residencia a esa persona y posibilidad de ampliarlo a la familia, traslado gratuito y un programa de inclusión social.
El rol de la Unión Europea es más fuerte en esta legislación.
- Cambia los procedimientos de asilo de directiva a reglamentación, unificando la norma y su implementación para todos los miembros.
- Autoriza la excepcionalidad del Estado en crisis migratoria.
- Obliga a los Estados a crear estos lugares de “espera” para expulsar a los inmigrantes y con la opción de que su creación se subsidie completamente por la Unión.
- Obliga a los Estados a que elija entre aceptar reasentamientos o que contribuir financieramente en el mecanismo solidario, además de ser la U.E. quien lo administra y quien define cuando un país posee “presión migratoria”..
- Obliga a los Estados a crear un organismo nacional para monitorear el screening.
Identidad y Democracia, los Europeos Reformadores y Conservadores, Los Verdes, La Izquierda todos coinciden que el pacto, en términos generales, no es la solución pero por diferentes motivos
Identidad y Democracia (ID) principalmente porque el nuevo pacto le otorga más poder a la Unión Europea y considera que se necesitan más medidas restrictivas.
Quién debe hacerlo para ID es el Estado Nación, la Unión Europea no debe poseer más competencias en temas migratorios ya que la visión del partido es que hace parte del proyecto europeo (liderado por la Comisión) de crear un Estado unitario único”, al cual se oponen.
Esto explica porque se opusieron a los procedimientos de crisis que permite, por ejemplo, no examinar aquellos individuos con un país con porcentaje menor al 20% y a aquellos que aplican al cruce fronterizo ilegal. Cuestiones que, en teoría, harían la migración más dura.
Las medidas que apoyan son más restrictivas girando en torno al procedimiento de control fronterizo para que tenga mayor cupo y más criterios, que el screening tenga un rol todavía más importante, sacar el pago de 20 mil euros en caso de rechazo (lo consideran una multa) en el mecanismo solidario, mayor fortificación de las fronteras y mayores medidas para efectivizar las deportaciones. En este último punto (salvo Lega de Italia), se entiende su voto negativo a la regulación de retorno, que obliga a crear establecimientos de “espera” pero no menciona la deportación efectiva.
El Grupo Europeo de Conservadores y Reformistas igualmente quiere que el responsable principal en temas migratorios sea el Estado Nación, aunque busca mejorar la función de apoyo de Frontex (organismo de frontera de la U.E.).
Al igual que ID, quiere un procedimiento más restrictivo en el control fronterizo (en el ratio de reconocimiento), fortificar las fronteras y mayores medidas para efectivizar deportaciones. La mayoría de ellos votaron a favor de Eurodac y el screening que hace de “filtro” para aplicar al procedimiento de asilo. Eurodac recopila más datos (huella dactilar, imagen facial, datos personales, documentación) por más tiempo y con menos edad (mayores de 6).
Los Verdes están a favor de que la Unión Europea posea mayor poder y en contra de más restricciones.
Desean que la Unión Europea posea una misión civil de rescate marítima propia, organismos de monitoreo en todo el proceso de asilo, flexibilizar más la relocación (en especial la familiar) y fortalecer el mecanismo de incumplimiento del derecho europeo (en donde desean que el Parlamento Europeo tenga un rol en este) para sancionar a los Estados que incumplan las garantías del proceso.
Ellos no están a favor del pacto, especialmente en las medidas excepcionales, el screening y el procedimiento de frontera y el principio de país seguro. Ya que consideran que son procesos que a pesar de tener garantías (asesor legal, intérprete, asistencia), por el tiempo y las condiciones del proceso entienden que menos personas accederán al asilo (sobre todo en momento de crisis). A la vez, desean derogar el principio de primer país de asilo y el mecanismo solidario.
La Izquierda también desea más Unión Europea y menos restricciones.
Comparte con Los Verdes la creación una misión de rescate europea, que el screening y el procedimiento de frontera disminuye las garantías y el reasentamiento, la creación de un organismo de control en todo el proceso de asilo, la relocación del migrante (acá se entiende su voto a favor del programa de reasentamiento) y se opone al mecanismo solidario.
Ellos proponen derogar el principio de país seguro y Frontex, promover la regularización de los inmigrantes irregulares (y apoyar a los Estados que lo hacen), dar mayores opciones de visa (de trabajo y humanitarias) y prohibir la existencia de campos de refugiados por parte de los Estados y permitir que vivan en viviendas mediante un programa de viviendas rentadas europeo.

Discurso de la eurodiputada Brigmont (Verdes) sobre el pacto de inmigración y asilo en el Parlamento Europeo. Fuente: European Parliament
Un dato llamativo es Renew Europe que se muestra contradictorio en su discurso con la realidad. Diputada In´t Veld en su discurso menciona su desacuerdo con el pacto de la Unión con Túnez por ser un Gobierno que viola derechos humanos y acto seguido vota a favor de esta legislación que entiende como insumo ese tratado para considerar un país seguro y es posible de usarse como parte del mecanismo solidario.
Promocionado como el “pacto posible,” por sus idearios, las estadísticas principales que miran los eurodiputados son los primeros solicitantes de asilo del año pasado que llegan a 1.048.900 (cerca del nivel de la llamada crisis migratoria 2015-2016) y las solicitudes pendientes que son 1.144.085.
Este es un tipo de inmigración particular porque quien lo solicita es una persona que se considera en peligro y el Estado lo tiene que comprobar. Los partidos tienen diferentes visiones en cómo hay que comprobarlo y dar el asilo, incluso teniendo diferencias internas. Ya que a la hora de votar existieron diputados que no siguieron la línea mayoritaria del voto en su partido.
Así cada partido en esta votación marcó con un compromiso en aquello que apoya, dando un mensaje claro al electorado. Sumado a las propuestas propias por afuera del pacto.


Deja un comentario